ARQUITECTURAS COMPARTIDAS
Las Arquitecturas planteadas permiten que Panamá implemente un:
- Gobierno Abierto y Participación Ciudadana
- Panamá Resiliente
- Software público
- Panamá Interoperable
- Datos Abiertos
Estas facilidades dirigidas al ciudadano deben ser divulgadas y ampliamente difundidas entre los ciudadanos, empresa privada e instituciones.
Algunas de las Arquitecturas Compartidas, plataformas, softwares y servicios existentes en AIG y que las Instituciones deben conocer, a fin de evitar adquisiciones de productos o servicios que pueden ser entregados por AIG son:
ARQUITECTURAS PAIS
INFRAESTRUCTURA RNMS- Red exclusiva para uso del gobierno. A través de esta red se proporcionan los servicios básicos de Internet, datos y telefonía bajo el esquema entre sucursales de la misma entidad, entre instituciones y hacia y desde internet, además de comunicación interna con los servidores que se aprovisionen en la infraestructura utilizada para brinda el Servicio de Nube Computacional Gubernamental Permite la comunicación entre los sistemas de las instituciones sin tener que salir de la red interna, facilita la interoperabilidad de forma más, eficiente, expedita y confiable. Cuenta con una plataforma de seguridad robusta para permitir el acceso y comunicación hacia y desde Internet y entre instituciones la cual es monitorizada por el CSIRT 24X7. Su uso facilita reducir los costos ya que a través de un único enlace de comunicaciones la entidad tendrá acceso a los servicios y tipos de comunicaciones arriba descritos. Desde esta red, AIG brinda servicios como son: Servicios de Protección de Correos Gubernamental, Protección de Aplicaciones Web, Resolución de Nombres de Dominios Gubernamentales e internos, Servicios de monitoreo proactivo, administración de equipos de comunicaciones (router), entre otros. Nube Gubernamental – entrega de servidores virtualizados en la nube privada del Estado, facilita la interoperabilidad, el intercambio de información. Las entidades solicitan la creación de sus servidores virtuales en la Nube Gubernamental. Facilita a las instituciones el aprovisionamiento, evita la adquisición de servidores y facilita la interoperabilidad. RNI – Red Nacional de Internet gratuito en espacios públicos. | MOVILIDAD SINMA- Plataforma Administradora de Apps, a través de esta plataforma se enlazan los apps del estado para lograr un login único para el ciudadano y/o funcionario, facilitando un solo registro, cuenta y contraseña, para el acceso a los apps del Estado. El App enlazado con la plataforma podrá monitorear sus usuarios y generar estadísticas. Desde al app construido por la institución podrá enviar las alertas y situaciones que ocurren en el país hacia la plataforma para monitorearlas, compartirlas con otras instituciones, darles seguimiento y responderlas. El app desarrollado por la institución puede ser un App dirigido al Ciudadano o un App para el Funcionario, en android o ios. La administración de los apps es efectuada por la institución dueña del app y recibe y responde las situaciones y alertas que ocurren en el país e interactuar entre instituciones para la solución de dichos registros, situaciones o alertas. PANAMA APPS -Sitio o directorio de Descarga de los Apps Gubernamentales. Cada entidad publicará su app en esta plataforma y lo mantendrá actualizados. Notifícame (notificador a la ciudadanía que posee apps). |
TRAMITES BPM Panamá en Línea para trámites de las instituciones CRM para manejo de los casos de denuncias en la atención de trámites y el app del 311 para ciudadanos e inteligencia de negocios. ISTMO -plataforma contable y presupuestaria del Estado para Instituciones Centralizadas y Descentralizadas. Incluye varios módulos de gestión. |
SMART SINMA – Plataforma Smart City y Smart Nation- Plataforma para visualizar el estado del país y la situación de todos los sectores. La institución al enlazar sus sensores con esta plataforma podrá visualizar sus datos relacionándose e interactuando con datos georreferenciados y alertas de su institución y con alertas y sensores que las demás instituciones estatales requieren que usted y su institución conozca y mantenga presentes. Visualiza la ubicación de autos, bus, metro y otros, luego que la institución instale sus GPS esta plataforma le facilita la visualización de su flota con otras alertas que recibirá de las instituciones respectivas como inundaciones, accidentes, otras. Esta plataforma evita la duplicación de cámaras de video vigilancia en un mismo punto, facilita la utilización de cámaras e interacción entre instituciones Esta plataforma le permite recibir datos de sus apps, call center, sensores y sistemas gis y sistemas externos. Usted podrá contar con la información enviada por distintos sectores gracias a que Centraliza toda la información enviada por sistemas sectoriales. Esta plataforma contiene un app para que el funcionario o ciudadano coloque la alerta, le tome foto, video o grabe voz y la envie de forma georeferenciada a la institución encargada de solucionar la alerta, la institución podrá atenderla y responderle al ciudadano o funcionario. Este app es GRATUITO, CONFIGURABLE y MODIFICABLE: usted puede modifcarlo fácilmente con el logo de su institución y además puede configurar las alertas que usará. Adicionalmente a esto usted recibirá el código fuente del app para version ios y Android y puede modificarlo o contratar proveedores para modificarlo, siempre y cuando indique en su pliego que le entregará el código fuente al proveedor y que el derecho patrimonial sigue siendo de la institución. CAMARAS Y SISTEMA UNIFICADO DE VIDEOVIGILANCIA SISTEMA UNIFICADO DE RADIO |
CALL CENTER 311 – Servicio de Centro de Contactos (Call Center) con su app para recibir, denuncias, quejas y solicitudes de situaciones en los trámites. Esta plataforma incluye un CRM RESPOND para dar seguimiento a las solicitudes de la ciudadanía. Esta plataforma incluye sus respectivas apps móviles para ciudadanos, este facilita que abran sus casos de forma geo localizada adjuntando fotos, situación que le permite ver a las entidades el estatus de los mismos. Directorio Telefónico en página web. |
OPEN DATA Portal de Datos abiertos de Panamá, el portal gubernamental centralizado oficial para que las instituciones publiquen sus datos abiertos al público. |
GEOESPACIAL Hub Geored – Portal Oficial de datos Geográficos o Geoespaciales, permite que las Instituciones administren sus datos geoespaciales bajo 3 esquemas. Para uso interno de la institución, entre instituciones o para publicar sus datos de forma abierta y al público en general. Además publica toda la información georreferenciada para el público. Panamá 360 (Street view 360°) | PLATAFORMAS APRENDIZAJE E-learning (Plataforma de Aprendizaje, Blackboard (plataforma de enseñanza), CAPACITACIONES EN EL ITI El ITI es la entidad que brinda capacitación al personal oficial delegado ta ubicado en Ciudad del Saber BPMN2, ITIL, SQL, y múltiples herramientas y metodologías |
SEGURIDAD Sistemas de Seguridad para Instituciones, múltiples sistemas para mantener la seguridad en distintas capas del TI. INCLUSION SOCIAL SOLCA – software abierto para accesibilidad en el uso de las computadoras e inclusión tecnológica de las personas con discapacidad. |
CONTROL DE VERSIONES DE CODIGO FUENTE DEL GOBIERNO GIT del Estado (Repositorio de Código Fuente del Estado) Centraliza los códigos fuentes de las instituciones gubernamentales. GESTOR DOCUMENTAL |
ARQUITECTURAS SECTORIALES
e-AGRO Sistema Agro-comercial Nacional, Expediente Único del Productor con Mercadeo y Comercialización para el Productor con acceso al gobierno para alertar de situaciones en su producción o atención y recibir predicciones. Con futuro acceso del ciudadano a ver y solicitar facilidades, beneficios y servicios de apoyo para su producción. e-TRANSPORTE Sistema para el control del seguro, datos del transporte, multas y más. Mantiene la interoperabilidad de las Aseguradoras, Agencias de Venta de Autos y la Autoridad de Tráfico y Transporte ATTT. Le permite al Ciudadano y al Oficial alertar situaciones y recibir predicciones. Futuramente el ciudadano podrá ver y solicitar facilidades, beneficios y servicios de transporte. e-RIESGO Permite que Panamá sea RESILIENTE y utilice tecnología Smart como sensores, geoespacial, satélites para predicción y prevención, con sistemas interconectados con las instituciones para Respuesta y Recuperación. Le permite al ciudadano accesar al gobierno para alertar situaciones y alertarse sobre riesgos o predicciones. Con futuro acceso del ciudadano a ver y solicitar facilidades, beneficios y servicios de apoyo para disminuir el riesgo en su comunidad. e-SALUD Sistema de Gestión de Salud –Expediente único de Salud con acceso del Paciente a consultar su Expediente de Salud y facilidades de Seguimiento a la Salud y citas del Paciente. Con acceso del ciudadano al gobierno y al agente público alertar acerca de situaciones en su entorno y recibir predicciones. Con futuro acceso del Paciente a ver y solicitar facilidades, beneficios y servicios. e-SOCIAL Sistema con acceso a Servicios y enviar Alertas sociales, con futuro acceso de los ciudadanos a los beneficios, apoyos y servicios que se le ofrecen a cada ciudadano. e-SEGURIDAD Sistema para recibir Servicios y enviar Alertas de seguridad por los ciudadanos y Agente Público, con futuro acceso del ciudadano al Record Policivo y Personas Buscadas por las Autoridades Policiales. e-ALCALDIA Sistema y app de Alcaldía móvil para denunciar, alertar por Ciudadanos y Agentes públicos. Con futuro acceso a todos los servicios que brinda un municipio. MUNET Páginas web, BPM para trámites de municipios y GRP para manejar la contabilidad. temporal |
BASE DE DATOS SECTORIAL AGROPECUARIA BASE DE DATOS SECTORIAL DEL TRANSPORTE BASE DE DATOS SECTORIAL DEL SISTEMA DE SALUD BASE DE DATOS SECTORIAL DEL TRAFICO BASE DE DATOS SECTORIAL DE RIESGO BASE DE DATOS SECTORIAL SOCIAL BASE DE DATOS SECTORIAL EDUCACION BASE DE DATOS SECTORIAL SEGURIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO – BI, Datawarehouse AIG proporciona a la mayoría de los sectores herramientas de Análisis del Negocio, utilizando BI, Datawarehouse, entre otras. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) Sistema inteligente que recomienda a cada sector mejoras de acuerdo a los datos, indicadores, resultados y buenas experiencias. |